Contrato de Corretaje para Bienes Raíces

Contrato de Corretaje para Bienes Raíces

Modelo de Contrato de Corretaje para bienes raíces en Ecuador
El Art. 2 de la Ley de Corredores de Bienes Raíces del Ecuador dice: “Los corredores de bienes raíces son agentes que reciben por ESCRITO el encargo de ofertar o demandar contratos, actos y operaciones de compra venta, hipoteca, anticresis u otros contratos similares de bienes raíces”

Por lo tanto, todo corredor de bienes raíces debe condicionar al cliente a la firma del respectivo contrato de corretaje, el que recoja todas las condiciones basadas en esta Ley

 

Modelo de Contrato de Corretaje

Contrato de corretaje para bienes raíces en Ecuador


CONTRATO DE CORRETAJE EXCLUSIVO

En el Distrito Metropolitano de Quito, a los .. días del mes de ………….. del 201.., los comparecientes, legalmente capaces para ejercer derechos y contraer obligaciones, en unidad de acto, libre y voluntariamente acuerdan celebrar el presente Contrato de Corretaje, regido por las siguientes cláusulas y estipulaciones:
PRIMERA: COMPARECIENTES.- A la celebración del presente contrato de corretaje, comparecen, por una parte en calidad de CLIENTE u OFERTANTE, ..l.. señor ……………………., titular de la cédula de ciudadanía No. ………………, con domicilio en la calle …………….. de la ciudad de …………………, con teléfono ………………, email ……………………..; y por otra parte el señor ………………………………………………. titular de la cédula de ciudadanía No ………………., con licencia profesional Nº ………, Acuerdo Ministerial Nº …………., domiciliado en la ciudad de ………….., en calidad de CORREDOR.
SEGUNDA: ANTECEDENTES.- El CLIENTE, en la calidad que comparece, está ofertando para venta el inmueble que se describe a continuación:

Tipo de inmueble: ……………………………. Número de predio: …………… Clave Catastral …………………. Ubicación: ……………………………..

…………. Area de terreno: ……….., Area de construcción……………., Antiguedad …… Servicios: ………………………………………………………
TERCERA: OBJETO.- En virtud del presente contrato, El CLIENTE contrata y encarga en forma exclusiva como, agente único, al CORREDOR, para que oferte, vincule e intermedie en la venta del inmueble descrito en la cláusula segunda de este Contrato.

CUARTA: OBLIGACIONES DEL CORREDOR.- El Corredor se obliga con el Cliente a:
1. Realizar publicidad por los medios que considere conveniente, para llegar a los potenciales compradores, corriendo con los gastos ocasionados, sin opción de reembolso en el caso de no concretarse la operación de compraventa.
2. Vincular a potenciales compradores o demandantes con el inmueble materia de este contrato o con el ofertante, inclusive a través de terceras personas naturales o jurídicas con ellos relacionadas, con lo cual el corredor se hará acreedor a todos sus derechos contractuales.
3. Reportar al Cliente, las acciones que vaya realizando y las vinculaciones conseguidas, mediante informes escritos, mensajes de correo electrónico o verbalmente.
4. Asistirles al Cliente y al comprador, si lo permiten, en todas las diligencias relacionadas con la transferencia de dominio.
QUINTA: OBLIGACIONES DEL CLIENTE.- El Cliente se obliga con el Corredor a:
1. Prestar todas las facilidades para que el Corredor cumpla con su trabajo, tales como, permitirle el ingreso a la propiedad, solo o acompañado de potenciales compradores cada vez que sea necesario.
2. Proporcionarle copias de documentos del inmueble, facilitarle información complementaria verdadera y actualizada, firmar y acusar recibo de los reportes presentados por el Corredor.
3. Autorizarle representar ante Municipios, Notarías, Registradurías y otros organismos relacionados con la materia, a fin de verificar la situación de la propiedad
4. No suspender deliberadamente la venta del inmueble estando vigente este Contrato, ni posterior al vencimiento si una negociación está en proceso, bajo prevención de pagar los honorarios.
5. Pagar los honorarios profesionales al Corredor, si es que se ha concretado la venta del inmueble materia de este Contrato.
SEXTA: PLAZO.- El presente contrato tendrá una duración de …… meses, contados a partir de la presente fecha, renovándose automáticamente por períodos iguales si no hubiere notificación personal de terminación, por escrito, con al menos treinta días de anticipación a la fecha de su vencimiento. De haberse realizado vinculaciones durante la vigencia de este Contrato, producto de lo cual se concretare la venta luego de su vencimiento, el Corredor conservará sus derechos.
SEPTIMA: PRECIO DE VENTA.- El precio tentativo de venta se fija en la cantidad de ……………. dólares, con carácter de negociable. El precio final de compraventa deberá recibir la aceptación de ofertante y demandante.
OCTAVA: HONORARIOS.- En caso de ejecutarse la venta, el CLIENTE, pagará como honorarios profesionales al CORREDOR, el ……. % ( ……….. por ciento) del precio de la transacción de compraventa del inmueble materia de este contrato, en base al precio real pactado con el comprador inclusive si éste fuese mayor al que se registrare en las escrituras.
NOVENA: FORMA DE PAGO.- Los honorarios serán pagados por el Cliente, al contado, en su totalidad al momento de firmarse las escrituras de compraventa. Si el cliente cayere en mora con más de 15 días, los honorarios se liquidarán en base a la escala de honorarios fijado por el Ministerio de Industrias, Comercio e Integración (actual MIPRO), con un recargo equivalente al máximo interés legal.
DECIMA: DECLARACIONES.- A) El Cliente declara que el bien inmueble materia de este Contrato se halla libre de gravámenes y no presenta prohibición de ninguna naturaleza, y que será de su responsabilidad el preparar y proporcionar los documentos habilitantes para la venta. B) El Cliente declara que, de presentársele algún comprador aparentemente espontáneo, ya sea directamente o por medio de terceros, será producto del trabajo efectuado por el Corredor contratado y lo entenderá vinculado por éste.
DECIMOPRIMERA: JURISDICCION Y COMPETENCIA.- En todo lo que no esté previsto en el presente contrato, las partes se sujetan a las disposiciones legales pertinentes, renuncian fuero y domicilio, se someten a los Jueces Competentes de la ciudad de Quito y al trámite ejecutivo o verbal sumario a elección del actor.
Para constancia de la aceptación del contenido total del presente contrato, en virtud de que su comntenido ha sido discutido y acorado, los comparecientes se ratifican y firman por duplicado con el compromiso ineludible de reconocer firma y rúbrica.
FIRMAS

 

 

Publicar Anuncio

 

Anuncios de autos